¿Qué es la Orientación Educativa?
" La orientación profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales."
Álvarez (1995:36)
La Orientación Educativa es en realidad una guía que el orientador, que bien puede ser el maestro, le ofrece a los alumnos, con el fin de fundamentar sus decisiones y encontrar las soluciones más viables a los problemas que se les presenta durante el proceso educativo. Es necesario que se proporcione este tipo de asesoría, puesto que a los educandos se les presenta una serie de situaciones críticas en las cuales deben de tomar importantes decisiones seleccionadas inteligentemente entre variables y alternativas para su desarrollo durante su educación. Todo esto basado en sus habilidades, capacidades, competencias, potencialidades y limitaciones, las cuales previamente son descubiertas por el trabajo del alumno con el orientador.
El término de Orientación según Johnston (1977:18) menciona que "la orientación es la ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes". Entonces al hacer uso de este significado dentro del ámbito educativo, podemos darnos cuenta que un maestro puede tener una preparación apta para ser el orientador de sus alumnos, debido a que es el que tiene un mayor conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo; las habilidades y las necesidades que presentan tanto grupal como individual. Además de que es el encargado de llevar siempre una evaluación continua, así como una comunicación directa con los padres de familia y con el personal administrativo de la escuela. Todo ello para favorecer en el estudiante el conocimiento de sí mismo, así como la adaptación, la comunicación e integración en el ámbito social.
Entonces la Orientación educativa genera un proceso de relación alumno - orientador, en el cual éste le guía a fundamentar y esclarecer su identidad vocacional, proporcionándole las herramientas adecuadas para que el educando sea capaz de tomar decisiones en base a sus necesidades internas (capacidades, gustos, intereses) y externas (motivaciones, contexto familiar, escolar) que se presentan en su proceso educativo (para decisión sobre su presente y futuro).
Por: Janeth Salazar
Bibliografía:
* Bisquerra, R. (2002). La Práctica de la Orientación y la Tutoría. Barcelona: Praxis
*Bogan, J. (2001). ¿Cuál es el Rol del Docente? Buenos Aires: UD
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