¿Cuáles son las características de un Orientador Educativo?
Anteriormente hablamos que la orientación educativa funge como una guía que brinda el orientador (que bien puede ser el maestro o aquel que tiene específicamente esa tarea a desarrollar con los alumnos del centro educativo.
Antes la orientación tenía un carácter diagnóstico hacia los estudiantes; en la actualidad se ha enfocado más en la comprensión, apoyo para resolución de problemas que se presentan en las demandas sociales del alumno, el conocimiento propio, y en una forma preventiva que pretende fortalecer los contextos sociales y facilitar el desarrollo integral de la persona.
En esta ocasión toca presentar las características del orientador, lo que le permite ser esa guía con el alumno, así como lo que él necesita saber, conocer para poder dar pie a su tarea de orientador educativo.
- El Orientador educativo debe principalmente saber observar y escuchar a sus alumnos, puesto que con ello les conocerá y permitirá guiarles.
- Ser sincero, cordial, amable, respetuoso y accesible. Mantener los secretos de sus estudiantes.
- Deberá ser imparcial y procurar llevar al alumno a la selección más objetiva de sus decisiones.
- Poseer capacidad de empatía y no ser agresivo ni autoritario.
- Debe ser crítico, innovador, participativo, coherente, así como manifestar sus sentimientos y mostrarse tal como es.
- Debe ser facilitador y asertivo, para ayudar a resolver los problemas de los alumnos con la mejor de las opciones.
- Se interesa en todo momento por el grupo en sí y lo que le sucede y lo que requiere.
- Debe mantener una atmósfera adecuada, de respeto, colaboración, afectividad, estímulo para la participación y apertura del alumno, además de ser flexible ante cualquier situación que se presente.
- Debe promover en los alumnos las habilidades socio afectivas.
- El Orientador debe conocer las etapas de desarrollo de sus alumnos, así como las necesidades específicas que estos requieren, para así poder identificar aquellas que son necesario atender.
- Mantener una colaboración y comunicación con la familia, los profesores y directivos siempre en el aspecto académico.
- Llevar una evaluación continua del alumno y asegurar que se siga favoreciendo su educación.
- Asesorar a los alumnos, a los tutores, a las familias, para mejorar la calidad educativa y de relaciones interpersonales.
- Asesorar también a los maestros y personal escolar para brindar una adecuada atención a la diversidad de los alumnos en el centro escolar.
- Participar en la prevención y la detección de problemas relativos al aprendizaje, además de la planificación y el desarrollo de adaptaciones curriculares si es que algún alumno las necesita.
- Debe mantener una colaboración activa con los tutores al orientar al alumno sobre su futuro académico y profesional.
Algunas de las funciones que tiene un Orientador Educativo en general son en relación a el diagnóstico del alumnado, la evaluación continua en todo momento, la capacidad para brindar un asesoramiento e intervenir en las diversas áreas así como con los agentes que se encuentran alrededor de los alumnos. La coordinación, planificación y organización de estrategias, planes e investigación para poder brindar una adecuada guía durante el periodo escolar a los educandos.
Funciones específicas del Orientador:
- Con los Alumnos: El orientador debe favorecer su formación personal y académica, apoyándolos en su integración al nivel educativo en que se encuentran. Debe atender la diversidad, evaluar, personalizar la enseñanza - aprendizaje y en todo momento favorecer el desarrollo integral de su personalidad.
- Con los Padres de Familia: Debe mantener una comunicación adecuada con la cual pueda implicarle en las actividades de aprendizaje y de orientación del alumno. Aconsejarle a las formas diversas de acercamiento con sus hijos.
- Con los Docentes: Estar en constante comunicación para en todo momento conocer los aspectos necesarios para trabajar en conjunto de los alumnos en función de sus diversas áreas académicas y los contenidos que se manejan.
La tarea de un orientador, consiste entonces en conocer y valorar las personalidades de los alumnos; estimulando y dinamizando la vida social del grupo-clase; promoviendo el desarrollo personal de los alumnos, bajo criterios de individualización, orientando y desarrollando las tendencias vocacionales y profesionales en los alumnos; estimulando el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
Tutoría Educativa.
En
la Tutoría se procura que se mejore el desempeño académicos de los alumnos, así
como dar solución a los posibles problemas escolares. También el desarrollar hábitos de estudio y
trabajo y favorecer el crecimiento personal y social de los alumnos. Una labor de acompañamiento permanente y
orientación para el estudiante durante el aprendizaje
Es un proceso de acompañamiento de tipo personal y grupal, dirigido al desarrollo
académico del estudiante, concretamente a sus procesos de aprendizaje para la
mejora de su rendimiento y de su proyecto personal
Generar, orientar y articular los
esfuerzos de los estudiantes. Tiene un
carácter preventivo-formativo, y como finalidad tiene el acompañar a los
alumnos en su desarrollo afectivo y cognitivo. Promover, favorecer y reforzar el
desarrollo integral del alumno, orientándolo a utilizar sus potencialidades y
habilidades en su vida diaria.
•Debe
tener un carácter dinámico.
•Debe
establecer competencias / objetivos.
•Debe
tener una evaluación continua.
Algunos de los Objetivos principales de la Tutoría son:
•Promover
el desarrollo gradual de la identidad.
•Desarrollar
valores y actitudes individual y grupal.
•Mejorar
el rendimiento académico de los alumnos.
•Desarrollar
hábitos de investigación.
•Promover
la participación de los alumnos en actividades diversas.
•Que
el alumno se conozca así mismo.
•Que
el alumno valore sus calidades.
•Adquiera
una visión global y de su entorno.
•Que
aprenda a vivir en sociedad.
•Maneje
sus emociones y reacciones.
•Desarrollar
su capacidad empática.
•Tolerancia
ante frustración para resolver problemas.
Características del Tutor.
- Su papel consiste en coordinar y desarrollar la acción tutorial con los alumnos y con los profesores que imparten docencia en ese grupo.
- Debe fomentar un ambiente favorable para la tutoría.
- Un educador con conocimiento pleno de la psicología de los niños y adolescentes y comprender sus factores psíquicos y personales que podrían limitar su labor.
- Tener un amplio dominio del curso o asignaturas que desarrolla en la escuela.
- Colaborar activamente con el equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo personal y social se favorezca adecuadamente.
- Conocer las diversas etapas del desarrollo humano.
- Basicamente es un docente que ejerce una labor preventiva.
- Se ocupa de todos los alumno y no solo de aquellos que tienen problemas serios.
- Trata conflictos grupales tanto de aprendizaje como cotidianos.
- Su labor principal es en contacto con el alumno, puesto que convive con él diariamente.
- Da la bienvenida a los alumnos al inicio del curso en el grupo correspondiente.
- Fomenta la participación activa de los alumnos en el grupo.
- Da seguimiento a la evaluación de los alumnos.
- Debe mantener atención individualizada a cada estudiante.
Algunas características de la tutoría son:
- Es un proceso continuo que se va desarrollando en forma activa y dinámica para favorecer la construcción del alumnado sobre su propia visión del mundo y de la sociedad.
- Se debe planificar sistemáticamente con previsión, en periodos correspondientes a cada etapa educativa.
- Debe suponer un proceso de aprendizaje.
- Necesita ser complementada por los agentes educativos implicados (padres, profesores, alumnos, etc.).
La función tutoria debe ser desempeñada por un docente, puesto que implica un acompañamiento; aunque todo profesor debe tener funciones orientadoras, la orientación formal, debe correr a cargo del profesor encargado como tutor.
Por: Janeth Salazar
Referencias Bibliográficas:
*ALMEYDA, Orlando. Tutoría y la
Orientación Educativa. Ed. M.A.S. 2002
*María de Lourdez Aguilar, Fanny Hernandez García. (2018). Las funciones del orientador educativo y su impacto en los adolescentes de secundaría. MExico: Universidad pedagógica nacional.
*L.E.S Tomas de Iriarte. (2017). Funciones del orientador. 2018, de L.E.S Tomas de Iriarte Sitio web: http://www.iestomasdeiriarte.com/index.php/organizacion/oerganos-de-coordinacion/departamento-de-orientacion/funciones-del-orientador.html
* Bisquerra, R. (2002). La Práctica de la Orientación y la Tutoría. Barcelona: Praxis
*ARNAIZ, PERE e ISÚS SOFIA (1998)
"La Tutoría ¿Tarea de quién?" y "La programación de la acción
tutorial", en: "La tutoria , organización y tareas",
Editorial Graó, Barcelona
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