Aspecto Ético de la Tutoría
La palabra ética proviene del griego ethos que en primer momento significo: “lugar donde
vivimos” pero que posteriormente se entendió como: “el carácter”, el “modo de ser”, que
una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte el término moral
proviene del latín mos moris, que originariamente significaba “costumbre”, y que luego
pasó a significar: “carácter” o “modo de ser”, podemos observar que en su origen
etimológico los términos ética y moral significaban, todo aquello que se refiere al carácter
adquirido como el resultado de practicar ciertos hábitos considerados buenos.
Es importante saber que aquel que es llamado tutor debe contar siempre con cursos que le brinden aquellas bases teóricas y la práctica necesaria para poder ejercer la tutoría. Puede llevar una formación continua.
Tutor: es la persona que por su preparación, experiencia y capacidades tiene la misión de orientar, guiar, acompañar y entrenar a otras personas que por su edad, preparación y competencias requieren la asistencia tutorial.El tutor logra que su acción repercuta en el futuro del estudiante, habilitándolo para la vida escolar, pero también laboral, cultural y social.Por ésto, la importancia y trascendencia del labor del tutor en el enfoque didáctico-pedagógico del modelo educativo implantado en el instituto.
¨La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto,
ésta se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para
su cumplimiento. La ética de un profesional, se gesta desde su formación, por ello el
docente debe actuar en esta etapa de forma correcta, y para realizar esta labor tiene que
conocer de ética y de cómo debe ser su comportamiento como docente” Angulo y Acuña
(2005).
- Contar con un amplio conocimiento de la temática del desarrollo humano.
- Poseer conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que caracterizan a los tutorados.
- Conocer
técnicas de manejo y conducción grupal e individual.
- Manejar
los elementos didácticos que implica el proceso de tutorías.
El tutor debe tener entrega y visión, caracterizados por un
gran sentido de responsabilidad y dar ejemplo vivencial de las cualidades de un
tutor profesional:
Principios del tutor profesional.
1.
Voluntad
de aprender: es la fuerza que mueve al hombre a adquirir conocimientos por
medio del estudio o la experiencia. La voluntad de aprender nos permite la
obtención y el manejo de nuevas herramientas y el desarrollo de aptitudes para
ponerlas al servicio de los tutorados.
2.
Especialización:
es el conocimiento extenso y profundo sobre un área. La especialización da
lugar al manejo optimo de conocimientos y metodologías, herramientas que
permiten satisfacer las necesidades de los estudiantes y cumplir los objetivos
de las tutorías. La especialización aumenta las posibilidades de superación
personal y colaboración con los demás.
3.
Práctica
continua: implica trabajo arduo y abundante; descubrir que se tiene facultad
para algo es muy gratificante, pero resulta casi inútil sino se suma la
destreza que se logra con el ejercicio constante. Este ejercicio lleva consigo
muchos ensayos y autocríticas, y aunque parezca monótono ayuda a diferenciar a
los tutores exitosos de los mediocres. La práctica continua es la forma como se
puede conseguir la excelencia en cualquier actividad humana.
4.
Convivencia
con otros tutores: es el tiempo para fraternizar con otros tutores
profesionales, compartiendo experiencias e intercambiando conocimientos. Esto
permite normar pautas, lineamientos, orientaciones y reformulación de la acción
tutorial.
5.
Ayudar
a los demás: significa hacer algo más por el tutorado, no solo cumplir con la
tarea sino añadir el “valor agregado” (toque personal). En el rol de tutor, el
deseo de ayudar a los demás se llama servicio, y es diferente a la ayuda
desinteresada que se le da a un amigo. El servicio responde a una necesidad de
los demás que es la de ser reconocido como persona.
I.-Principios éticos del tutor.
Dado que el servicio de tutorías es una actividad bilateral
con otros seres humanos, hablar de ética resulta una necesidad. Aunque no se
trata de un esquema rígido y exhaustivo, si remarcaremos orientaciones a cerca
de diferentes situaciones que enfrenta el tutor:
a)
En
relación al tutor:
*La salud del tutor tanto en el aspecto
físico como en el mental es fundamental para evitar contaminar la acción de las
tutorías.
*Reconocer sus necesidades físicas y
psicológicas, y tener el suficiente control sobre ellas para no manipular a los
tutorados en su afán por satisfacerlas.
*Respeto por su trabajo y el de otros
tutores hacia su forma personal y hacia sus diferentes enfoques y estilos
tutoriales.
b)
En
relación a los tutorados:
*Discreción: para que la información confiada al tutor no se filtre al exterior, ya que algunas
situaciones pueden mal interpretarse si se describen fuera de su contexto.
*Claridad en la relación con los tutorados: algunos
estudiantes demandan atención o protección, en ocasiones en forma seductora.
Estos casos deben aclararse en forma privada, pues una relación de este tipo
por parte del tutor limitaría su capacidad para diferenciar sus necesidades de
las del estudiante y perdería credibilidad y confianza.
*Respeto: los tutorados no han de ser considerados como
medios ni como instrumentos para alcanzar una meta personal del tutor. Si el
objetivo de la tutoría es la autonomía los esfuerzos del tutor han de
encaminarse siempre hacia dicha meta.
c)
En
relación con la acción tutorial:
*Dominio de la temática: el tutor ha de dominar la temática
a tratar en las tutorías, y evitar impartir criterios u opiniones de baja
calidad, lo que redundaría en detrimento de su imagen.
*Expectativas: el tutor no ha de hacer promesas
espectaculares ni exageradas (no debe utilizar expectativas que puedan dar
lugar a desestabilizad emocional o a confusión para el estudiante), sólo debe
comprometerse a apoyarlos para el logro de los objetivos tutoriales.
*Técnicas: el tutor se asegurara de conocer y utilizar solo
aquellas técnicas que sean apropiadas a la tutoría. No debe utilizar aquellas
que puedan confundir o poner en evidencia a los estudiantes.
*Habilidades para ser tutor profesional: el tutor habrá de
contar con ciertas características personales algunas de las cuales pueden ser
inherentes a su personalidad y otras adquiridas a través de la experiencia.
Cabe destacar que estas características y habilidades son
susceptibles de adquirirse mediante el estudio, la reflexión y la praxis. Son
por tanto metas a conseguir por los tutores que desean profesionalizar su labor
elevando constantemente la calidad de su servicio.
Bibliografía:
*Etica para Tutores: Principios. Wendy
Díaz Cabrera. Lic.en Pedagogía. Especialización técnica en Recursos Humanos. Carlos González
López.MenC(c) Medio Ambiente y Desarrollo . Lic.en Sociología Rural.
*J. Narro Robles, M. Arredondo Galván. La tutoría un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios Perfiles educativos. (2013)
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13228259009
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